Los Pisos


Quien sabe de hip-hop, sabe de zapatos. Aunque marcas como Adidas y Nike comenzaron mucho antes, el movimiento se adueñó de ellas desde el principio. Este romance entre nosotros y los zapatos explotó cuando DMC le escribió un tema entero a sus Adidas, diciendo:

We make a good team my Adidas and me
[Hacemos un buen equipo mis Adidas y yo]
[Vacilamos juntos, rimamos por siempre juntos]
And we won't be mad when worn in bad weather
[Y no nos molestamos si nos usan en climas malos]

ESTE tema y ESOS zapatos revolucionaron la industria en el 86 y desde entonces se cruzó la línea entre el zapato funcional-deportista y el zapato como ícono de moda.

Toda la furia por los zapatos no podía comenzar sino en Nueva York: En los 70 eran los Converse All Star; en los 80, los Adidas Superstar; en los 90 entraron fuertes los Nike Air Jordan. Todo se trataba del estilo: los papaupa de las esquinas, los gangeros, los dilers, TODOS llevaban unas gomas brutales y se les reconocía por ellas. En aquel momento era el zapato de calle: podías vestirte como un piedrero pero si llevabas los pisos, llevabas estilo y te respetaban por ellos.

La cultura de las gomas se ha vuelto popular en los últimos diez años. Hoy en día casi que es pura moda y tener unos Nike es como tener un Blackberry pero los verdaderos amantes de zapatos saben que hay mucho más allá que eso.

No es sólo lo que representan: No es sólo que Michael Jordan pagó miles de dólares en multas durante sus temporadas en la NBA por utilizar gamas prohibidas por el reglamento en sus Air Jordan. No son sólo las cientos de canciones dedicadas a los zapatos, ni tampoco los miles de raperos que se suben a la tarima con la última edición limitada de Dunk. Es más que eso… El zapato te da la identidad: hay un modelo que define a cada persona y te hace resaltar en una cultura que “masifica” a cada individuo.

El chiste es que los tuyos no los tenga más nadie. Que sean los menos usados y más cotizados del momento. Se trata de pertenecer a la cultura y de identificarte con el modelo, con la gama, el ícono, el material, las trenzas, el corte, la lengüeta.
El zapato está con nosotros en la calle y el hip-hop es pura calle. Hace 7 años te podías ganar unos plomazos por los AirMax que llevabas puestos. Y es que ellos representan lo mismo que Michael Jordan, lo mismo que DMC y la mayoría de los íconos culturales que se identifican con las suelas: gente de barrio que lo logró. Los zapatos dicen “Este que está aquí lo logró!”.
Aquí nos gusta de verdad la calle y nos gustan de verdad los pisos. Más allá de la moda… por respeto a la historia del hip-hop, que es nuestro movimiento, y por lo mismo es nuestra historia.
Larga vida al hip-hop. Esto es amor por la suela.

We get around together, rhyme forever .
Escrito por: COTILLÓN.

-PUNCHLINNAZ-
Every joke's got one.

Comentarios

Publicar un comentario