The Cypher: Tyler, The Creator VS. Lil' Wayne



Claramente recuerdo una escena clave de la película de Chris Rock Head of State (2003), esa en la que el comediante encarna a un don nadie que se lanza a candidato presidencial por el partido demócrata. La idea de la cinta es mostrar cómo sería el proceso de elecciones cuando hay una posibilidad de que exista un primer presidente afroamericano en los Estados Unidos, algo que sucedería luego con Obama.

Bueno, volviendo a la escena en cuestión. Cuando llega el día de las elecciones, la masa votante blanca aparentemente se había tranquilizado y no había salido a votar por qué esa idea nefasta de que alguien de color mandara en el salón oval era algo inaudito y sin sentido. Cuando se comienzan a dar los datos preliminares, se enfrentan a que Rock es el candidato que la esta partiendo en las urnas. Bajo este supuesto, el candidato blanco (republicano) hace un llamado a todas las personas alertando de que un afroamericano pueda convertirse en el líder del mundo libre.

Toda esta paja que hablo tiene sentido, ya verán.

Pues, cuando hace este llamado el candidato republicano, se muestra un plano general de un suburbio norteamericano, cualquier suburbio, una calle con casas blancas, rejas blancas, jardines verdes, muy al estilo old school del sueño americano. Apenas termina el discurso en off, salen una horda de personas blancas de las casas asustados, a evitar que suceda el negro futuro.

Ahora si voy al asunto que nos importa en este caso.

Recientemente se estrenaron dos videos que muestran como seria ese mundo de los afroamericanos en los suburbios, con toda la carga bizarra que esto pueda significar para muchos.

La primera muestra la lanza el extraño conjunto de Odd Future. Minotauros, espermas laser, cachetadas misóginas, son algunos de los elementos que este crew muestra en el video de la canción Rella, dirigido por Tyler, The Creator.

Hay una necesidad de mostrar la llegada de los negros a los suburbios y lo que esto pudiera conllevar, volviéndolos en circos sin sentidos, y generalmente con una carga visual muy bien realizada.

Es casi lo mismo que ver una de esas comiquitas mangas que producían epilepsia, pero más real, sin tentáculos, y mucho mucho negro.
El camino lo continua Lil Wayne, con la canción My Homies Still, con Big Sean, y dirigido por Parris.

El vecindario donde vive Lil Wayne con Big Sean está compuesto por elefantes rozados, esqueletos,  pandas, cenas fastuosas y sexo por doquier.

Con evidentemente más presupuesto, y una carga más sin sentido que el primero. My Hommies Still es más violento, tiene más imágenes, la edición es más rápida y los planos tienden a ser generales, mostrando el conglomerado del show burlesque que los rodea.

El resultado da como ganador (para esta página por lo menos) al de Odd Future, que por lo menos mantiene algo de humor, y por eso ganan unos cuantos puntos.

No sé cuando habrá comenzado esta manía de destacar a los suburbios como centros de bizarrerias y sumas de elementos que incomodan pero visualmente terminan siendo arte y poesía grotesca. Examinando un poco, el primer referente del que tengo memoria es el extraño y hermoso Black Hole Sun de SoundGarden. Dirigido por Howard Greenhalgh, el video muestra a cuatro blancos de Seattle partiéndola al más estilo del grunge noventoso mientras explosiones y descargas acidas penetran en los suburbios.

En el futuro me imagino que estas muestras visuales se estudiaran capaz a la misma proporción que se hizo en su momento con los videos que lanzaba Andy Warhol, o capaz pasan desapercibidos como experimentos inmaduros de descarga visual sin argumentos narrativos.
Les dejamos ambos dos para que generen sus opiniones.

Lil Wayne feat. Big Sean - My Homies Still

Hodgy, Domo Genesis And Tyler, The Creator- Rella

 Escrito por:
Pablo Luís Duarte Borges (@pabludu)

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios

Publicar un comentario