El arte del Mash-Up



Todo un reto para los DJ´s y productores. Más allá de un acompañante musical, el Mash-Up es un mapa arquitectónico de todas las referencias artísticas que constituye el cerebro de un creador.

Esto requiere, a criterio de muchos conocedores, una memoria invaluable para recordar frases del Hip-Hop  y encajarlas con otras para generar un nuevo rompecabezas, un collage con acapellas de destacados MC´s, unirlas bajo un solo ritmo y soltar esa bomba para que exploten  las cornetas con una canción que congrega a los más serios del panorama con un puente de Scratches.

Obviamente, la técnica del Mash-Up no es una novedad, pero hoy en día es más cómodo trabajarlo. El rollo digital permite la accesibilidad a un gran número de acapellas para crear remixes por montón, sin tocar el tema de las autorías. Sin embargo, la cosa es un desafío para cualquier joyero del rap; hay  combinaciones de acapellas que se han convertido en obras de alta apreciación, así como desastres sonoros que rompen la credibilidad del músico.

 Es por eso que  el Mash-Up es un arma de doble filo que sólo algunos maestros pueden manejar con precisión.  De ahí el valor en cada pieza de Premier o R de Rumba, no pensamos llenar este párrafo con nombres. Estos individuos comprendieron el verdadero sentido del Mash-Up y lo llevaron como apoyo en los temas de sus rappers para más presencia, más complejidad al asunto o simplemente llevarse el mérito en cualquier espacio del disco con un interludio de lujo.

De ahí la magia, mientras más contundentes sean las acapellas en el Mash-Up,  te darás cuenta que ese DJ o productor sabe lo que está haciendo y conoce cuándo colocar  cortes de Big L, de Inspectah Deck o de tu papá Rakim en el momento indicado, nada que refutarle, se le rinde respeto y punto.

NTM Le Clash – Intro
Un disco doble, Kool Shen agarró sus tracks favoritos y Joey Starr los suyos que destacaron la carrera de Supreme NTM. Cada uno escogió a par de DJ´s para que les versionara cada canción a su gusto. Este intro lo hizo Madizm para Kool Shen. Cuando lo escuché, me di cuenta que este disco prometía, y vaya que lo hizo. Desconozco qué fragmentos de películas habrá utilizado, pero al mezclarlas con las voces de ambos rappers hizo una de las aparturas más peligrosos del Hip-Hop francés.


R de Rumba – Tú y tus historias
Un ejemplo de interludios auténticos en el disco Vicios y Virtudes de Violadores del Verso. El DJ y Productor R de Rumba se las ingenió para entablar diálogo con una chica. Mientras la jevita le pregunta, R de Rumba le responde con frases Kase-O, Lírico y Hate para engatusarla. Etapa climax cuando empieza a darle con intensidad al Crossfader como si fuera el clítoris de aquella hembra.


La Zaga – Somos nosotros Causa! (Con Ardilla)
Creo que este track pasó por desapercibido en la escena del rap en Venezuela. Tal vez porque en su mayoría, los contenidos de La Zaga se basan en la competencia. Sin embargo, el trabajo que hizo aquí el productor Afromak fue de otro mundo; Agarró fragmentos de las voces del difunto rapper Ardilla y las adaptó a una base de tal manera que La Zaga rapeara al mismo tiempo con su colega fallecido. La espontaneidad es tanta que pareciera que estuvieran los dos intercambiando rimas en una sola toma. Ardilla revivió durante los 3 minutos y diez segundos de esa canción.


Jedi Mind Tricks – Put it in the Grave
Tres minutos y medio de perfección. La calidad de producción por parte de Stoupe y precisión de DJ Question para este tema. Vinnie Paz de verdad que ha sabido codearse con autodidactas de Philadelphia, y es por eso que Jedi Mind Tricks es un grupo de referencia en la escena underground. En este caso, Question cortó frases de Prodigy, Fat Joe y Jay-Z y construyó el coro que le faltaba al gordo en su canción, y en muchas más.


Marco Polo & Torae – Double Barrel (Con DJ Revolution)
Estos proyectos de  Emcee/Producer cosecha productos de alta categoría, Marco Polo y Torae no son la excepción. En este caso invitaron a esta pieza al legendario DJ Revolution. El resultado fue una estructura de frases, de poco punch, pero de gran armonía. Revolution integra voces de Method Man, AZ, Kool G Rap, Lil´Fame, N.W.A, Onyx, Prodigy, y otros más. 


DJ Premier - Bleed Adove The Clouds ( Con Biggie Smalls)

Una de las piezas más atractivas que pueden respaldar este artículo, creo que la más precisa a decir verdad. Biggie regresa a lavida en una base de Preemo donde el eterno Guru proyectó anteriormente con Inspectah Deck. No tiene variación de cortes, pero es la representación inicial una remezcla inédita.



Escrito por: Thickballah
Twitter: @Ballah85


-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios