Rap Metal colabs, unión de barras verbales y guitarras eléctricas



No es un magno descubrimiento, pero si es una de las alianzas rítmicas con más connotación en la música. Obviamente, el punto de inicio fue aquella colaboración entre Run DMC y Aerosmith, pero al pasar de los años el propósito llevó a definir estas colaboraciones en algo más que un capricho del mercado. De ahí, “Bring the Noise” de Public Enemy con Anthrax le da sentido a estos experimentos. 

Dos polos de chocaron y de ahí nació un iceberg con propuestas muy serias, el rollo del rap con la complejidad del metal unidos por el sentido de creación, agradezcan a Zach de la Rocha y a Tom Morello por la intención. A decir verdad, la fórmula no es tan difícil,  Cypress Hill la supo y cargó buenos track para encender mosh pits, Limp Bizkit la reprodujo y sacó grandes éxitos cuando la ola de los 90 caía en las orillas del 2000. Así como ellos, muchos marcaron la tendencia del Rap Metal en el panorama musical. 

Hoy en día, la aceptación entre ambos género se ha expandido, muchos rappers han crecido bajo la raíz masificada del metal, usando el bombo y caja como herramienta principal de expresión, y viceversa. Por otro lado, habrá quienes tengan su postura rítmica ya definida, pero no temieron a experimentar para abarcar con la palabra y el sonido.

 Violadores del Verso con Soziedad alkohólica - Política del Miedo
 Buen ejemplo, par de grupos españoles que han pateado tarimas por montón. Violadores y S.A ya han compartido tarimas, versionado temas de rap en vivo y hasta una la colab de sentido político-social para sellar alianza.


Korn con Ice Cube – Children of the Korn 
Enorme recuerdo de The Family Values 98, el rapero de South Central con la banda de Bakersfield en una sola tarima. Este tema dio mucho qué decir, extraído del exitoso disco “Follow The Leader”. No es un misterio que los integrantes de Korn son fanáticos de Ice Cube, incluso, hicieron para su disco “Life es Peachy” un cover de la canción “Wicked” de Cube.



 Onyx con Biohazard – Judgement Night/ Slam
 Exclusivo para el sountrack de la película “Judgemente Night”. Ojo aquí, el flow carrasposo de Onyx con la metalurgia de Biohazard ha sido, a mi parecer, la colaboración que más ha encajado. Onyx sacó su disco debut en el 93, e invitó a la banda de Biohazard para el tema “Slam”, uno de los más representativos de la época. El rollo del Hardcore-Rap se dio bien para ambas agrupaciones, parecieran un solo combo pendiente de hacer música.

 Rza, Travis Barker, tom Morello y Raekwon – Carry it 
Muy ambicioso este proyecto del baterista Travis Barker. Viéndolo desde otro ángulo, el colocar al guitarrista de RATM, Tom Morello, traería resultados interesantes, pero invitar a RZA y a Raekwon ya le daría otra forma al asunto. Por más experimental que sea RZA, Raekwon no es de sonidos estruendosos, es un tipo de proyección verbal tranquila, para ritmos limpios. Los miembros del Wu-Tang le habrán dado interés al tema, pero no es de considerarse una joya, más bien una junta leve para dar presencia en una canción que definitivamente pasa por debajo de la mesa.

 Linkin Park y Jay-Z - Numb/Encore
 Curioso este proyecto, Jay- Z debió ver algo en esta banda que lo motivó a hacer un EP con algunos de sus éxitos. Lo que salió entre el rapper de Brooklyn y Linkin Park fue un gran atractivo para el ámbito, Jay-Z fue inteligente adaptando a la banda en un sonido que no aturdiera, pero que tampoco durmiera.

 Cypress Hill – You Cant´get the best of me 
Himno de combate hermano, Cypress Hill nunca se desprendió del metal y más con temas como este. La aparición de guitarras y bajos eléctricos en la banda es parte de la mutación que ellos han tomado desde que integraron a Eric Bobo en los timbales. No es una colaboración referencial para este artículo, pero es obligatorio colocar la presencia de estos tipos en el sonido del Rap Metal.

Trash Talk con ODD Future – Radical/Awake
 Tremenda fusiónn, la esencia Hardcore-Punk de la banda de Sacramento, junto a la basura impertinente de Tyler de Creator en el mic: Albotoro a primera vista. La voz de Tyler encaja perfecto con la frecuencia de Trash Talk, ustedes vean a lo que me refiero.


Pa´la ñapa... Rage Against The Machine con Cypress Hill


Escrito por: Thickballah

Twitter: @Ballah85one.

Comentarios