Kanye West - Yeezus


(No puedo hacer una reseña del último disco de Kanye West sin hacer una pequeña mención a ciertos aspectos generales, que para mí son necesarios decir).

El ego de un artista puede sobreponerse fácilmente a su producción. Este pueda que sea el caso de Kanye West, quien ha forjado una carrera que puede dividirse bajo dos criterios, el primero es tomando en cuenta su labor como un supuesto genio de la música, y el segundo es su actividad como uno de los artistas más cretinos jamás creados.

Capaz ambos criterios vengan de la mano, capaz West haya forjado a ambos para poder sobrevivir en un mundo musical que está preparado para apreciarte y escupirte en segundos luego que te montas en una tarima.

¿Es West un genio? ¿Es un productor prodigioso? ¿Es un rapero extraordinario? O simplemente, ¿está sobrevalorado?

Todas estas respuestas pueden ser fácilmente realizadas a cualquier persona, ya que West ha forjado su carrera con una sobredimensión inesperada. Todos tienen su opinión, y mucha de esta está influenciada por su carácter externo a la música.

Desde mi punto de vista, si puedo decir que es un genio, es uno de los pocos artistas que es capaz de generar expectativa disco tras disco y cumplirlas en el proceso. Además, es capaz de convertirse en punta de lanza con cada producción que saca al aire, siendo estas repetidas y emuladas inmediatamente por otros músicos.

(Ahora sí, hablemos del disco que nos corresponde)

En su séptimo disco, Yeezus, West sigue formando el camino que logro, para mí, en sus dos mejores discos: 808s & Heartbreak y My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Ambos son los más sinceros y reales en su carrera, con esto no quiero desestimar la admirable labor en los no mencionados. 

Estos dos discos están muy influenciados por las emociones más crudas que han atacado a West, y dado su influencia en los medios, todos sabemos cuáles son (ruptura, divorcios, fallecimientos, luchas, escándalos, rumores, entre muchas otras).

En Yeezus, West se torna más oscuro que de costumbre, generando un hip hop difícil de digerir a la primera. Se entiende el significado, se percibe la materia, pero es un trajo sombrío y complejo.

Luego, una vez que te atrapa, no te suelta, te emerge en un espacio desolado, donde él es capaz de proclamarse como un Jesús y a la vez, un anticristo afroamericano, y lo crees, lo confirmas con las palabras y las luchas personales contemporáneas  que pudo haber pasado la deidad a una edad similar a la de West.

Nueve años  son suficientes para crecer y no repetirse, algo que muchos hacen en más tiempo. West cambia de paradigma y se reinvente en solo diez temas.

La producción de Yeezus conto con el propio West, los genios de Daft Punk y Rick Rubin, entre otros. Este último ya ha trabajado con Jay Z, mentor innegable del artista. 

Hablar de temas por separado se vuelve algo complicado, ya que es necesario que se escuche el disco como un todo. Sin embargo, de primera oída puedo mencionar a Hold My Liquor (con Chief Keef y el acostumbrado Justin Vernon), Blood on the Leaves, Black Skinhead y New Slaves.

Recomiendo que no se cierren, que se abran ante el odio o el amor que sientan por West, que escuchen realmente estas palabras y dejen fluir uno de los discos más sinceros emocionalmente y magistrales en estructura y sonido que un artista puede producir.

Posteriormente, dejamos el link de descarga del disco, y como West acostumbra, el link de descarga de los samples usados.


Kanye West - American Psycho Short Film Yeezus Promo



Descarga Disco

Descarga Samples

Escrito por: Pablo Luis Duarte
Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios