Registro Documental: Beats, Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest

Los pasos de una tribu son recordados, rememorados en el documental Beats, Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest (2011) que recaptura todo aquello que fue dejado en el camino por Q-Tip, Phife Dawg, Ali Shaheed Muhammad, Jarobi White y su huella en la escena musical global.

A Tribe Called Quest es sin duda uno de los nombres más importantes en el Hip Hop. Es sin duda una de las bandas que dio forma a un género, reforzándolo con ritmos y beats que nacían de la mente de puros melómanos y amantes de los buenos beats y rimas exquisitas.

Michael Rapaport (actor en The Basketball Diaries, Mighty Aphrodite, Higher Learning, entre otras, y gran entusiasta del genero como todo neoyorkino), dirige el documental capturando con destreza la corta pero fructífera historia de la agrupación, con invaluables testimoniales del cuarteto (luego trió), y además ayudado con piezas fundamentales de su formación y posterior legado.

El género documental no ha demostrado fidelidad ante el hip hop o el rap. La existencia de muchos ejemplos no vaticina una calidad esperada ante un género que tanto ha influenciado a la música.

Beats, Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest (título del cuarto álbum de la banda) a pesar de no contar con grandes especificaciones técnicas, cosa que adolece en algunas oportunidades, lo subsana con el aspecto emotivo que brinda Rapaport, quien es claramente un seguidor de la escena musical del hip hop en New York y más aun de la agrupación.

Otros elementos notorios, que son cuidados con bastante eficacia, es la música del documental, orquestada por MadLib, y el arte grafico, que sigue la consecuencia visual que logro la agrupación desde sus inicios.

El amor y el odio forman parte de una historia marcada por los éxitos, los problemas personales, la personificación de una estrella (Q-Tip), la separación, y la posterior vuelta, que sigue hoy en pie en giras y un contrato que demanda un álbum debido a las compañías disqueras.

Si eres fanático de la agrupación, o del género, disfrutarás muchísimo Beats, Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest, apreciando su poder visual, donde importantes figuras de la música imparten clases al ritmo de un soundtrack que rememora lo logrado por Q-Tip, Phife Dawg, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White.

Beats, Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios