Mick Jenkins – Wave[s]


El trabajo musical de Mick Jenkins ha venido mostrando la evolución del mensaje que el rap viene manejando actualmente, reflejado en una profundidad marcada por conceptualidad musical que presenta en todos sus discos.

Jenkins forma sin duda parte de esa esperanza necesaria de la búsqueda de nuevos prospectos en el género, de esas listas que incluyen nombres de nuevos artistas que muchas veces no cumplen las expectativas, sino solo cumplen un papel de relleno.

En el caso del artista de Chicago, el prospecto cumple un juicio justo, basado en un trabajo que ha desarrollado en una serie de mixtapes y ep´s plasmando visiones llenas de simbología y con producciones detallistas.

La conceptualidad es sin duda una de las marcas que identifica al trabajo de Jenkins, moldeado en  Trees & Truths, The Water[s] y ahora con Wave [s], dejando en claro su intensión obsesiva por generar mensajes con cortes simbólicos en los que analiza temas de actualidad, mostrando más su interés por la forma dibujadas en alegorías naturales.

Jenkins ya viene siendo objeto de estudio desde hace tiempo, pero con Waters [s] logro una marca aun mayor, al presentar una utopía sonora cautiva brindada por una fluidez melodiosa, tranquila, atrapando al oído con una muy lograda sincronía entre la música y la temática ilustrada con viñetas de poesía.

Recientemente, Jenkins presento Wave [s] con un resultado aun más denso, en nueve canciones cohesivas, producidas por ThemPeople, Kaytranada, Stefan Ponce, y Lee Bannon.

Con Wave [s], Jenkins muestra aun más lo prolífico y versátil de su producción, forzando al oído a los cambios estructurales de las piezas, con una mayor ambición y arrogancia necesaria y justificada.

Al igual que sus anteriores trabajos, las piezas de Wave {s] navegan entre rondas de soul, mucho jazz, presentando la segunda parte de un disco que sin duda se convierte en esos pocos conceptos que defienden al rap actual, razón por la que esta incluido en la disquera independiente Cinematic Music Group (CMG), a la que pertenecen Big KRIT, Joey Bada$$, Pro Era y Smoke DZA, entre otros.

Después de sesiones de apocalipsis inducidas, lo único que sobrevive es la música, y en este caso, sumada con el agua, los arboles, las religiones, las inclemencias raciales, en futuros donde el artista reside vislumbrándose como uno de los actos más originales del porvenir.

La obsesión laboriosa de Jenkins nos deja deleitarnos de su compromiso con una serie de mixtapes y ep´s que reflejan un futuro que tiene nombre, The Healing Component.



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios