Apollo Brown - Grandeur


Escuchar por primera vez a Apollo Brown convierte inmediatamente en adicto a más de un oído, al presenciar la innovación de un sonido natural, necesario, que nunca muere, bajo la construcción de un cuidado detallado instrumental.

Brown sin duda se ha convertido en uno de los productores más elegantes del género contemporáneo, y en su séptimo disco, Grandeur, se expulsa a la estratosfera gracias a una curaduría sonora y en una sabia alineación de Mc´s que fortalecen la transmisión de conocimiento.

En Grandeur, Brown nos presenta un terreno conocido de alguna manera, al integrar al hip hop a esa escena soul, r&b y de blues a la que tanto ha querido rememorar, cincelando esto con la sabiduría de un grupos de Mc´s que apoyados con las bases del productor, expresan tribulaciones del hombre moderno, del desconocido, del cuello azul, aspecto al que el nativo de Detroit ha hecho referencia en otras oportunidad, aun con más fuerza como parte del trió Ugly Heroes (quienes cierran el disco con broche de oro).

El mensaje del disco es claro, crear ese halo de esperanza con narraciones sencillas, poderosas y una producción desprovista de adornos y elementos que están de más.

Grandeur es un maratón hecho a la medida para cualquier fanático de Brown en un homenaje al hip hop, marcando el camino para el porvenir, y convirtiendo al productor en un profeta sonoro.

Por eso el trabajo es respaldo por pesos pesados como Oddisee, Lil Fame, Billy Danze of M.O.P., Evidence, Ras Kass, Masta Ace, Ugly Heroes, entre otros, que se abren paso y comparten escena de una manera bastante elegante y orgánica con un Brown que es un maestro de ceremonia nato, que en 19 canciones, en algo así como sesenta y cinco minutos de experiencia sonora, convierte al producto en trascendente y disfrutable para el fanático y al que este entrando por la puerta en este momento.

Es posible que el sonido de Brown necesite en algún momento un refrescamiento. Mientras disfrutamos de su intento por recuperar momentos gloriosos de la música negra, en algunas oportunidades cae en lugares comunes que nos evoca a piezas ya escuchadas.

Sin embargo, pareciera que las infinitas posibilidades de Brown siguen perfilándose como una de las propuestas necesarias para que el género siga innovándose gracias al toque de productores de su medida



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios