Chance the Rapper – Coloring Book


No me considero para nada una persona religiosa, respeto mucho cualquier decisión de culto de las personas, y mantengo mis ideas de cómo deben ser ese asunto de las creencias y abocar tus aspiraciones e ilusiones a un ser superior.

Sin embargo, existen ciertos momentos, pocos, que la duda religiosa se me presenta, como cuando experimentamos una situación de riesgo o de peligro, donde deseamos que venga un ser superior y nos saque de esta.

Otros momentos es cuando nos ubicamos ante obras artísticas que despiertan estas sensaciones religiosas.

Y ese es el objetivo de la última producción de Chance The Rapper en Coloring Book, resumiendo una carrera abocada de alguna forma en enaltecer lo positivo del genero, con sus criticas sociales, pero alimentando ideas basadas en el crecimiento, y por qué no, en esa idea religiosa más allá de un templo de cuatro paredes, convertida en un espacio auditivo que nace y se crece en los canales del oído y llega al alma.

Chancelor Bennett no se convierte en un pastor más, no es de esos que se toman este rol como muchos otros y predican de más. En su caso, utiliza el disco como un canal, una vía para seguir creyendo y esparciendo un mensaje atípico al género.

Así lo indica al expresar: "I don't make songs for free, I make 'em for freedom/Don't believe in kings, believe in the Kingdom” ("No hago canciones gratis, hago canciones por la libertad / No creo en reyes, creer en el Reino").

Chance, cuenta en este mixtape con la ayuda de productores de la escala de The Social Experiment, Brasstracks, Jordan Ware, Rascal, Peter Cottontale, Kaytranada, entre otros, quienes ayudan en un proyecto que de alguna forma vuelve a poner en el tapete si realmente los mixtape son meros actos de lanzamientos superficiales entre disco y disco, o son obras que pueden tener el mismo alcance que producciones de larga data.

Inclusive, Chance forma parte de un grupo de músicos que esta abocando por incluir en premios como el Grammy a los mixtapes, producciones relegadas por sus métodos de lanzamientos y por ser gratuitos.

The Social Experiment repite con Chance, luego de sus integraciones temporales, sobre todo en el genial Surf, donde se genera una coherente unión entre la banda de Donnie Trumpet y los sonidos del Mc.

El sonido se vuelve más natural al incluir a artistas como otros por Young Thug, 2 Chainz, Justin Bieber, Eryn Allen Kane, Jamila Woods, BJ the Chicago Kid, Knox Fortune, su prima Nicole, y la usual Noname, que ha tono personal se ha convertido en una de las voces más interesantes del panorama por venir.

La sorpresa más clara, es la inclusión de Kanye West en el disco, núcleo en la formación de Chance como artista, quien incluso se presenta como el mejor protegido de West.

Chance alaga el trabajo y legado de West en cada oportunidad que se presenta, incluyendo sonidos del último disco de West, que al escuchar ambos es imposible no notar similitudes que en vez de ocasionar ruido, generan admiración por ambos.

Coloring Book además de un álbum de hip hop, es también considerado un álbum de gospel, donde cada músico llega y a pesar de cualquier religión a la que estén abocados, se suman a un acto de camarería espiritual.

Chancelor Bennett predica su independencia, abocando más por la importancia de ser aparte de las grandes disqueras y dedicando inclusive frases enaltecedoras a quienes decidan caminar por estos tumultos pasos.

Sin ánimos de despreciar a otras producciones que salieron este año, a pesar de la poca promoción que hizo Chance de este disco, Coloring Book es una de las alternativas musicales más fuertes del género.

Chance the Rapper ft. 2 Chainz & Lil Wayne - No Problem 


Chance The Rapper ft. Saba - Angels 


Chance The Rapper - Smoke Again Ft. Ab-Soul 


Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios