DJ Shadow – The Mountain Will Fall


Josh Davis se ha convertido en uno de los Dj’s más emblemáticos de la escena del hip hop contemporáneo.

Endtroducing (1996) definió su importancia en el género convirtiendo a ambos productos (el Dj y al disco), como el epitome de productor instrumental que logra integrar con eficacia el sampleo con las sesiones instrumentales.

Con un hiato de 5 años, luego de The Less You Know, the Better, Davis, conocido solo como Dj Shadow,  vuelve con The Mountain Will Fall, quinta producción del productor norteamericano.

Las últimas producciones de Shadow no muestran la fuerza de un Endtroducing, manifestando posiblemente la continua búsqueda del productor por emular la grandeza alcanzada en esa primera producción.

En esa continua búsqueda por conseguir ese nicho creativo, Shadow se vuelca en esta oportunidad en un disco que lo saca de su zona de confort, para aventurarse en sonidos más experimentales.

Definitivamente hay momentos en The Mountain Will Fall donde se lee la presencia de un Shadow que continua madurando su sonido, logrando sabios sampleos con el ritmo frenético y la suavidad de sesiones instrumentales que funcionan en su mayoría.

La primera mitad del disco refleja la parte más experimental y explosivo de Shadow, mostrando el cultivo de un oído que ha estado orientado en conocer y estudiar los sonidos contemporáneos, posiblemente de los últimos 20 años, desde que lanzara Endtroducing.

Posteriormente, se va a un sitio más confortable, donde se vuelca a lugares comunes, dejando esa esencia rítmica por la que es conocido, sin dejar por supuesto de experimentar.

El disco cuenta con invitados muy especiales, siendo dominados por Run the Jewels, dupla que acompañan a Shadow en su nueva disquera Mass Appeal Records.

De esta forma, Shadow vuelve a la escena, ratificando su poderío musical con unas cajas rítmicas únicas, que invitan al escucha a perfilar que su trabajo no ha terminado, que sigue estando vigente y a la par, escuchando para educar.



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios