Saba – Bucket List Project


Saba es una joya más de la ciudad de los vientos que comienza a brillar con el lanzamiento de su disco Bucket List Project.

Como el nombre lo dice, Tahj Malik Chandler, también conocido como Saba, presenta una producción cuasi temática en forma de proyecto que gira alrededor de eso llamado Bucket List, especie de manifiesto de cosas que hacer antes de morir.

Por esta razón, el rapero oriundo de Chicago integra en 13 canciones temas relacionados con la muerte y con la vida, la génesis y el final, temas que a su vez viene siendo parte de un tópico propuesto por otros artistas de Chicago como Chance the Rapper, Noname, Mick Jenkins, etc.

Estos artistas, a los cuales se suma Saba, expresan desde su juventud, sus percepciones ante un panorama lóbrego que se presenta debido a una serie de acontecimientos violentos que han marcado la contemporaneidad social de sus calles.

Saba, con su estilo introspectivo y con mucha habilidad poética, ilustra todo esto a través de la desesperanza hablando a un público que anhela por alientos antes estas situaciones.

Chandler no es del todo nuevo en el escenario, previamente ya había dejado parte de su sello característico como artista en tres producciones  y como invitado en discos de los artistas mencionados, dejando esa cadencia vocal y sabiduría social que de alguna manera impulsaron a la añoranza de esta producción.

Algunos de estos artistas, como otros más, realizan apariciones especiales, como parte de intros a las canciones, dejando su lista de deseos antes de morir. Se trata de artistas jóvenes que ante la existencia de la muerte en su sociedad, expresan que querían hoy si sabrían que morirían mañana. En esta lista se suma Chance the Rapper, Lupe Fiasco, entre otros.

La expresión de Saba ante esta producción viene no solo determinada por el contexto social adverso que se desarrolla en su ciudad, además de situaciones personales que establecen aun más la existencia de la muerte en el disco.

La autenticidad de la producción se siente ante la presencia de Saba como productor de las mayorías de las piezas, contando con la colaboración de Phoelix, Joseph Chilliams, daedaeCHAD, Ken Ross, Cory Grindberg, Monte Booker y Cam O'bi (quien se perfila como uno de los productores más importantes de la ciudad).

Saba también cuenta con sendos featuring de Phoelix, Twista, Joseph Chilliams, Jean Deaux, Matthew Santos, Akenya, Ravyn Lenae, Smino, LEGIT y Noname.

Como ya hemos mencionado, ante la adversidad, la ciudad de Chicago se crece dejando algunas de las mejores producciones del año, y además determinando el panorama actual del género.


Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios