Freddie Gibbs – You Only Live 2wice



El futuro comenzó ayer…, para los entendidos esta frase posiblemente resume el último año de la carrera de Freddie Gibbs.

Gibbs construye a partir de la desidia, de la desesperación, de la incomunicación, el disco más personal y más exhaustivo que ha realizado hasta los momentos.

You Only Live 2wice
, tercera placa de Gibbs, puede servir como el preámbulo de lo que se traerá en el futuro, y de hecho su duración (solo ocho canciones en media hora) nos puede servir para entender que representa su grito ante el silencio que tuvo que experimentar luego de pasar tres meses en una cárcel de Austria por una denuncia por un supuesto ataque sexual. Luego un jurado declararía  inocente al rapero de Atlanta.

En You Only Live 2wice, Gibbs nos hace entender las introspecciones de este periodo que paso recluido, mientras el género se preguntaba qué futuro le deparaba a una de sus figuras más resaltantes y significativas.

Cada palabra que confiere en You Only Live 2wice pareciera ser producto de ese transitar mental de la detención, mientras nos habla desde esa soledad, de esas emociones que emergieron que podría bien convertirse en sentimientos negativos, y a la vez se transmuta en algo creativo, demostrando el surgimiento de una especie de ave fénix del genero, como se ha visto en pocas oportunidades.

El tono reflexivo es sentido en la cadencia de sus letras, enfocándose aún más en la construcción de un legado que por momentos se sintió debilitado, y ahora, se siente con mayor profundidad.

Es inevitable hacer la comparación con Tupac Shakur, quien transito por una situación similar a la de Gibbs, siendo acusado justa o injustamente, y sentenciado no solo por un sistema carcelario incongruente, también por los medios que lo crucificaron. Shakur viviría hasta el final de sus días proclamando su inocencia.

Shakur es sin duda una referencia en la carrera de Gibbs, y en esta oportunidad es aun más sentida, desde el nombre del disco, los compases vocales que alcanza en algunas canciones, las letras e intermedios, trayendo ese imagen del mítico rapero que ha sido tan mencionada últimamente inclusive gracias al legado que viene construyendo artistas como Kendrick Lamar.

La resurrección de Gibbs se plantea inicialmente en la portada, con una imagen alusiva al asenso religioso, un profeta de estos nuevos tiempos, un profeta que se crece ante las adversidades y retratando a los estereotipos contemporáneos.

La brutalidad de la verdad contemporánea de Gibbs es acompañada con las bases de productores como Kaytranada, BADBADNOTGOOD, Chester Hansen, Speakerbomb, Dupri, DNYC3, entre otros.

You Only Live 2wice
de esta forma se convierte en un espacio de confesión, manejado por un lenguaje sumamente cuidado, articulado, demostrando su firmeza ante las alegaciones, manteniendo su honestidad e inocencia como la haría Tupac hasta el final de sus días, construyendo un legado que comenzó nuevamente el día de ayer.

Freddie Gibbs - You Only Live 2wice



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios