Illa J - Home


Para algunos, la combinación entre hip hop y soul nace como un proceso evolutivo natural entre ambos géneros, amalgamando los elementos comunes la perfección por tener orígenes similares y ritmos íntegramente análogos.

Si algo ha caracterizado a la música producida por el fallecido Jay Dilla es manejar con maestría esta combinación, inclusive marcando pauta y generando muchas veces un sonido propio que sería imitado hasta la actualidad.

El legado de Dilla sigue vivo gracias a los trabajos que dejo inconcluso, como la agrupación Slum Village, banda a la que perteneció ejerciendo labores como productor y Mc, la cual ha continuando con sus aproximaciones alimentando el transitar del músico de Detroit.

Illa J, hermano menor de Dilla, y uno de los cuartos de la agrupación, presentó recientemente su nueva producción discográfica, Home, tercera placa del músico de la ciudad del motor.

Home, producido por Jakarta Records, puede sentirse como un homenaje de John Derek Yancey a su ciudad natal, a su vida, a su amor por el género, e inclusive a su amor por su hermano, definitiva influencia en este disco.

La otra parte del dúo Yancey Boys, se embarca en este nuevo proyecto solista, luego de algunas embarcaciones realizadas con Slum Village, posiblemente siendo Home su reflejo más personal, alejándose ligeramente del rap, para embarcarse en algo más allá, hablar desde el alma, la franqueza, que solo la mencionada combinación de hip hop y soul pueden ofrecer.

Home esta construida en los cimientos del legado de Dilla, y su amor evidente por el sonido de la escuela de Motown, logrado con bastante familiaridad y sentir orgánico gracias a la presencia en la producción de Calvin Valentine.

Valentine nos abre la puerta en esta familia sonora llamada Home, mientras Illa J sirve de anfitrión, logrando ambos registros impresionantes desde sus rincones.

El productor brinda un reconocimiento a la escuela del sonido de Detriot, ese soul que aporta metáforas sonoras profundas, donde la armonía y las vocales son protagonistas gracias a su detallada construcción, sencilla sin adornos ni elementos incensarios, solo sampleos detallistas, bien ubicados.

Del lado de Yancey, el músico exhibe dominios vocales exigentes, acercándose con bastante proximidad a ese sonido Motown, alejándose de su zona de confort, y abriéndose para acercar a sus escuchas a esa franqueza y sentido familiar recordando por momentos al trabajo de Dilla, pero con un sentido original, siendo acompañado por el rapero Moka Only como único invitado.

En diez canciones, Illa J continúa con un legado que se crece más allá de Dilla, más allá de Detroit, en un sonido universalmente sentido, como una celebración a la vida y a la música.



Illa J - Home




Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios

Publicar un comentario