Vince Staples - Big Fish Theory


Vincent Jamal Staples se ha convertido en una de las voces más autenticas del género, demarcándose con facilidad de una gran gama de artistas jóvenes de su generación, recalcando esto en su segunda producción Big Fish Theory.

El título puede hacer referencia a una esencia de superioridad, con la cual Staples ha construido su carrera, siendo un elemento distintivo como lo son pocos artistas en su tiempo.

En  Big Fish Theory demuestra una fuerza que se crece desde su último disco de larga duración Summertime ’06, y los distintos Ep´s, producciones que cementan un legado que es confirmado por la presencia de artistas de la talla de Damon Albarn, A$AP Rocky, Juice J y Kendrick Lamar, talentos tan diversos como el producto final que presenciamos.

Si en Summertime ’06 y Prima Donna nos embarcamos en viajes hipnóticos, oscuros y profundos, en Big Fish Theory usa como núcleo a las secciones electrónicas, tomando como base al tempo, elemento necesario para demostrar una energía combativa.

Big Fish Theory está basado en un sonido extraído de los clubes de música electrónica de los noventa, emulando esa energía fluyente, imparable bajo un beat que puede invitar a bailar, o a disfrutar un disco alternativo de hip hop gracias a la producción de Zack Sekoff, SOPHIE, Jimmy Edgar, GTA, Flume, entre otros.

Si bien en sus otras producciones, Staples ha mostrado un lado más cercano al confesionario, con mayores remanencias políticas y sociales gracias a un continuo dialogo construido a partir de letras detallista llenas de observaciones de los rangos mencionados, en Big Fish Theory apuesta por una construcción lirica más reduccionista, con una mayor curaduría de las palabras, apostando por mostrar un lado vinculado a dejar en pocas palabras las mismas ideas, evolucionadas como el mismo sonido.

En 36 minutos y 12 piezas, mantiene el ritmo, con sus altibajos, con sonidos que compiten en una idea criptica que ya es sentida en la carrera de Staples.

Big Fish Theory es su versión de sí mismo, su apuesta por una construcción mejor de sí, en ese mismo evolucionar al cual han apostado pocos artistas de su generación, y del que menos han tenido éxito.

Lo que hace diferente a Staples, he inclusive a Lamar, quien no está de suerte en ese álbum, es su genuinidad y esa valentía sonora y narrativa que de esos que construyen un legado temprano que perdura desde ya.

Vince Staples - Big Fish



Vince Staples - Rain Come Down



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios