Amerigo Gazaway - A Common Wonder


Nuevamente Amerigo Gazaway vuelve a la escena con una nueva fusión de dos monstruos de la música en A Common Wonder.

En los últimos años, el nombre de Gazaway se asoció a Yasiin Gaye, disco que conjuga los trabajos de dos artistas temporalmente separados, pero creativamente paralelos como son Marvin Gaye y Yasiin Bey, sacando una primera parte maravillosa al oído, y luego complaciendo al publico con una segunda que habla de la basta producción de ambos y de la calidad que ofrece trabajo tras trabajo.

El productor americano se ha tomado una labor complicada y que podría ser criticada de inmediato por los curadores y historiadores de la música, como lo es el mashup, que no es más que fusionar dos artistas, dos géneros, entre otras variables, para generar un producto único que habla de los posibles paralelismos entre esas partes, y además de la capacidad auditiva de la persona que mezcla, que podría ir desde un alquimista a un simple fallo de criterio que cueste su vida en el género.

Gazaway ha realizado mashups con varios artistas luego de Yasiin Gaye, resultando producciones favorables, pero no tan memorables como la mencionada.

Posiblemente estas experimentaciones previas han ido pavimentando a la que capaz es su más compleja y ambiciosa producción como ha sido unir los trabajos de un artista tan eclético como Stevie Wonder y el rapero Common.

A diferencia de Yasiin Gaye, en este caso ambos artistas están vivos, y constantemente realizan producciones que marcan pauta en los géneros que  dominan, entonces se hace complejo complacer el criterio de conocedores de los dos sin fallar en el respeto y en la creación de un producto que hable inclusive de las capacidades únicas de Gazaway.

Stevland Hardaway Morris, o sencillamente Stevie Wonder, es un músico que ha traspasado las barreras del soul, funk, r&b, dejando una estela desde sus primeros pasos en la palestra musical, contando con casi seis décadas de éxitos e influencias que han marcado a artistas de diversos géneros durante todo este tiempo.

Lonnie Rashid Lynn, Jr., simplemente Common,  ha construido una carrera similar a la de Wonder radicado su sonido en un rap consiente, tomando su legado social y actualizarlo en ritmos urbanos con un poderío verbal que habla de uno de los mejores exponentes en la actualidad

Aparentemente los puntos en común son muchos, y es así, los dos artistas han sido piezas influyentes en el cambio social de los Estados Unidos, retratando realidades de esas comunidades y problemáticas urbanas, siempre buscando un cambio en el camino.

A ambos los une inclusive sus orígenes, Wonder viene de una convulsionada New York y Common de una arrinconada Chicago, que les sirvió para unir fuerzas en Black America Again, uno de los singles del último disco del rapero.

Gazaway logra coherencia histórica, verbal, entre estos dos representantes generando diálogos comunes que son crecidos en la influencia que generó Wonder en las letras de Common, y una influencia que comparten como lo es la ciudad y las calles.

El productor de Nashville conecta de forma meticulosa las narrativas de Common en las armonías de Wonder, volviendo un legado en actual, respetando la historia musical.

En 15 cortes se unen las diferencias temporales y las similitudes narrativas siendo apreciadas en un cumulo que demuestra nuevamente las habilidades curatoriales y orgánicas de Gazaway.

Al igual que realizo con Yasiin Gaye, el disco viene acompañado por extractos de audios de ambos artistas, en una especie de entrevista que hace Gazaway en un ficticio escenario que para muchos tiene mucho de realidad.

Gazaway, en su página de Bandcamp, comenta que fusionar a estos dos artistas no fue complicado, debido a que el uso de sintetizadores, cajas de baterías, y samples de Wonder es muy similar al que estamos acostumbrados de ver en el Hip Hop.

Más allá de confirmar a Wonder como un artista que siempre estuvo adelantado a su tiempo y a Common como un claro exponente de las realidad bajo una magistral voz y flow, A Common Wonder es una declaración de amor por el hip hop como lo fue por igual Yasiin Gaye.


Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios