Earthgang - Rags


Desde la independencia J. Cole continúa su camino de consolidar una de las disqueras más prominentes de la actualidad con Dreamville.

La casa fundada hace diez años va adquiriendo fuerza al sumar voces jóvenes distintivas de la nueva escena de los Estados Unidos. Al integrar al dúo Earthgang, logra fortalecer aún más esta casa de sueños.

La dupla integrada por Johnny Venus y Doctur Dot, adquirió notoriedad desde su vinculación con la más reciente producción de J.I.D en la que compartieron en el tema D/visión, uno de los emblemas de un disco que se perfila como uno de los mejores del año.

En la pieza, los tres músicos se amalgaman y J.I.D de alguna forma rinde un homenaje a un grupo con el que ha compartido escena desde su similar Atlanta, en tarimas donde vienen cosechando desde su rango independiente en distintas aproximaciones discográficas sumando a un público ávido del rap del sur de los Estados Unidos en la voz de dos de sus mejores representantes en la actualidad.

El estilo de Earthgang se siente en esos pequeños vestigios de agrupaciones como Outkast, y otros dúos que han buscado separarse del común denominador de la escena de este estado, y más aún del trap, para derivar contenidos más originales, con armonías experimentales y narrativas que hablan de realidades más apegadas a sus rangos sociales urbanos.

En su más reciente Ep, Rags, se involucran en un proyecto ambicioso, primera parte de una trilogía que estará integrada por Robots y Royalty, permitiéndose asfaltar el camino antes de su primer disco con la disquera.

Earthgang con Rags se desmarca de lo común y sella su pacto con una disquera que es constantemente reseñada en espacios tan ecléticos como blogs de hip hop, hasta la revista financiera Forbes, en la que periódicamente dedican espacios para hacer perfiles del surgimiento y propulsión que ha tenido esta casa de sueños de Cole.

Su inclusión es una labor constante que viene desde los lanzamientos realizados por ellos mismos en su disquera Spillage Village (a la cual también pertenece J.I.D), confirmando así el trabajo de estos tres músicos en una triada que rinde culto a la escena local.

Una vez que Earthgang brillo en D/visión era inevitable sentir que este acto formaba parte de una fórmula para alcanzar un objetivo mayor, que era una posible integración del dúo a la disquera de J Cole, ante sus diversificaciones actuales.

En Rags suman en 24 minutos y 5 piezas lo que los ha representado hasta los momentos, con un repertorio poderoso aunado a voces que los han acompañado en este viaje hasta a la tierra de sueños. De esta forma se integran voces desde Chicago, Mick Jenkins y desde su Atlanta con el productor y Mc Childish Mjor y por supuesto J.I.D.

Johnny Venus y Doctur Dot se atreven a mostrar más allá de la superficialidad de la escena, para tocar temas vinculados a experiencias de vida, con una descripción original, con paciencia y con grandes habilidades liricas, hablando a esas voces de Atlanta que vienen desde abajo, como ellos mismos en algún momento.

Este abreboca sin duda deja ese sabor de querer más, una ansiedad crecida en la habilidad de ambos, y esa búsqueda clara por significar los mejores sonidos pincelados con una narrativa habilidosa, profunda y esas ingenuas experimentaciones tan profundas que hablan de carreras que crecen.

Esperaremos su próximo disco, sin duda una sorpresa más que nos tienen adelantada siguiendo los pasos de un J Cole que basa más su carrera en el producto final más que en su misma promoción, dando un mensaje más claro de su objetivo en el género, y sumando más discípulos a esta tierra soñada.



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios