Kamasi Washington - Harmony of Difference


Luego de un primer disco ambicioso, legendario y sugerente, el compositor y saxofonista Kamasi Washington continúa su proclamación como uno de los grandes del jazz contemporáneo con el Ep Harmony of Difference.

El músico ganó nombre luego de The Epic, álbum del 2015 que estimula a los usuales y nuevos oyentes de jazz a experimentar a un intérprete que nos habla desde la historia de este género, con evidencias de los grandes bajo una voz que alimenta su espíritu a través de las notas y el contexto.

Inicialmente, Washington se ha posicionado por su incursión en álbumes de Kendrick Lamar, Flying Lotus, Thundercat, entre otros, dejando una marca que es identificable desde el primer soplo de su instrumento, que usa como vía para expresar más allá de las notas.

El músico, como los más notables, se asocia con el entorno, generando piezas sumamente emotivas, cargadas de mensajes con vinculaciones políticas, sociales, culturales, que en su más recién Ep toma fuerza luego del activismo social y racial que viene experimentado Norteamérica.

En Harmony of Difference, producido bajo la disquera independiente Young Turks, filial de XL (casa de gente como Jamie XX y FKA Twigs), nace como un producto visual configurado junto a su hermana Amani Washington, que se venía preparando bajo una serie de presentaciones multimedia que gradualmente fueron tomando forma de un Ep de seis historias que hablan de la identidad afroamericana.

Esta idea inicial, incluso puede sentirse en el primer video extraído del disco, Truth (dirigido por A.G. Rojas), donde en una serie de tomas orquestadas con mucho detenimiento y delicadeza, ambos exhiben un manejo eficiente del mensaje de las armonías que propone Kamasi, generando un producto que se suma a la perfección y se conecta con los usuales y nuevos oyentes.

En Harmony of Difference, Kamasi plantea en un disco menos ambicioso en temporalidad que The Epic, un mensaje más certero e inclusive agresivo, llegando a la memoria, a los iconos de nuestra mente emulando a grandes como John Coltrane, Miles Davis, Herbie Hancock, en un estudio donde ensambla el jazz de las décadas de los 50, 60, 70, con un funk cortés, e inclusive sumando ritmos como el calipso y el bossa nova, que parecieran vincular al saxofonista a esta idea de pluralidad cultural que cada día toma más fuerza en su país.

En este disco, el saxofonista ensambla a una línea exquisita de intérpretes, asumiendo un rol como el de Quincy Jones en la producción, con una complejidad que se siente en la perfección de sus líneas de metales hasta unas vocales que parecieran extraídas de nostalgia cinematográficas.

Y ese que así es como Washington nos trae Harmony of Difference una serie de piezas armonizadas y manejadas por la emoción, la nostalgia, con altos y bajos, operados por sonidos que se repiten, se va neutralizando y sumando, hasta el magistral cierre que plantea en Truth, resonando en el futuro en evocaciones de otros momentos, otras ciudades, en una ambición grafica y sonora que transporta e imagina.

Kamasi Washington - Truth



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios