Earthgang - Royalty


Robots marcaría distintos hitos en la carrera del dúo Earthgang, comenzando por ser su primera producción bajo la disquera comandada por J. Cole, Dreamville, y también por ser el primer paso de la trilogía que inicio hace seis meses y culmina con el Ep Royalty, final de un rompecabezas que los convierte sin duda en uno de los actos más importantes de la escena de Atlanta.

Royalty es la cumbre de una promesa realizada a un cumulo de fans que en todo el mundo crecen de una manera significativa, gracias a una búsqueda personal por parte de Doctur Dot y Johnny Venus por probarse a sí mismos y al nivel musical extraído con cada disco de la fábrica de sueños de Cole.

Los antecesores de Royalty, Rags y Robots (que han sido reseñados por este mismo espacio), solo sufren de una dolencia, y es que son discos muy cortos que dejan esperando y en inquietud al escucha, que entendemos que es buscado ante la esperada salida de su primer larga duración con la disquera, el ansiado Mirrorland.

Doctur Dot y Johnny Venus demuestran en ocho canciones su producto hasta el momento más complejo y coherente, y esto es decir mucho tomando en consideración la calidad de los previos. En esta oportunidad, logra con mayor consistencia esas ingenuidades con que se atrevían a experimentar, como letras complejas, cadencias vocales elegantes y complejas, y su inclinación por narrar sus historias.

El manejo verbal del dúo es notorio, que ya comienzan a sentirse como un producto único, alejándose de las comparaciones de otros actos de Atlanta, como Outkast, grandes influenciadores en su sonido.

En Royalty apuestan por un sonido con mucho soul, siendo coherentes con los temas que abarcan, como religión, política, sociales, siendo un producto más logrado y que se convierte sin duda en una celebración al cierre de este movimiento, y una celebración para abrir paso a un capitulo que todos esperamos con ansias, a sabiendas que detrás de todo paso, la satisfacción se vuelve en forma de realeza.

El disco utiliza a Ary Lennox, quien cierra en esta oportunidad con todos los invitados de la disquera con broche de oro, otra promesa que pronto se volverá en realidad tras el lanzamiento de sendos promocionales.

Royalty cuenta con la producción de Jones T, Childish Major, Like, entre otros, que se suman como invitados a Lenoxx y Mereba.

Sin duda, próximamente estaremos comentando el inicio del nuevo camino del dúo, mientras, la trilogía sonará como un solo disco para entender el contexto de la nueva escena de Atlanta.


Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios