Amerigo Gazaway - Nina Simone & Lauryn Hill: The Miseducation of Eunice Waymon


So while you're imitating Al Capone, I'll be Nina Simone
And defecating on your microphone


El trabajo de Amerigo Gazaway ha sido reseñado previamente en este espacio, avalando su técnica y respeto en cada uno de los proyectos que ha realizado amalgamando artistas de distintos géneros y tiempos.

Gazaway se ha convertido en un maestro de los mashups, género que ha tenido un importante repunte y que ha sido protagonista de críticas y halagos, mientras muchos de sus realizadores generan productos con poca fidelidad y respeto a los artistas que buscan integrar.

Sin embargo, en el caso de Gazaway, el productor siempre ha tenido mucho oído y cuidado en cada uno de los mashups que ha generado, ganando respeto de la crítica y un número creciente de fans gracias a sus trabajos con De La Soul y Fela Kuti, Yasiin Bey y Marvin Gaye, y UGK y B.B. King.

Gazaway ha demostrado que el trabajo del mashup no es solo integrar vocales de uno u otro artista en líneas instrumentales que puedan ser reconocidas por el público fanático de uno a otro.

El productor se ha tomado la labor de diseccionar a cada artista, evaluando todos los elementos, todos los contextos donde surgieron, palabras que hayan dado, para crear algo nuevo, que no solo satisfaga a los fanáticos, también a nuevos que puedan conseguir en su labor una nueva forma de expresión donde revivan los desaparecidos y se realcen los que siguen vivos.

Nina Simone forma parte de un grupo ya evaluado por Gazaway como Stevie Wonder, Marvin Gay, de artistas que han sido sampleados durante muchísimo tiempo en el hip hop, con algunos experimentos con buenos resultados otros con no tanto.

Simone ha sido la influencia de artistas afroamericanos que quieren dar un valor mayor a las experimentaciones, pasando por muchas tribulaciones durante su carrera y dejando un inmenso y atrevido legado. Integrar a Simone a una artista como Lauryn Hill no es fortuito, de hecho, es algo muy esperado, pero hacerlo bien es el trabajo.

Hill es una artista controversial en toda su definición. Llegó a la cúspide del genero con la agrupación The Fugees, siendo considerada la Mc más innovativa por mucho tiempo, y esto lo reforzó con mayor ahincó en su primer disco The Miseducation of Lauryn Hill, que para muchos (me incluyo) es unas de las producciones más importantes de todos los tiempos. Poco se pude decir de esta obra maestra que ya no se ha dicho ni escrito.

Desde sus inicios, Hill se ha proclamado seguidora de Simone, emulando su perfil como artista tanto dentro como fuera de los escenarios, generando una serie de criticas que continuamente la catalogan injustamente como simplemente actitudes de diva.

En The Miseducation of Eunice Waymon, Gazaway explora la influencia de Simone sobre Hill, y aún más, la influencia de Simone sobra la cultura negra, a partir de audios de entrevistas, generando un dialogo ficticio entre ambas artistas que suena casi orgánico, sin tomar en cuenta que muchos tienen una separación de décadas, pero siguen vigentes.

El productor realiza una revisión exhaustiva de los materiales generados por ambas. Simone con algo de ventaja por un catalogo muy profundo tiende a ser la protagonista en las canciones, arropando a una Hill que cuenta con dos discos de The Fugees y dos de su autoría (el último siendo un unplugged que no ha recibido el merecido reconocimiento con el tiempo).

Estas mentes musicales brillantes se unieron hace unos años en el documental What Happened, Miss Simone? de Netflix, en el que Hill tiene un rol importante, y nuevamente es asimilado en el trabajo de Gazaway que nos brinda un regalo que es sentido para todos los fanáticos de ambas artistas mientras crea un catalogo atemporal .



Escrito por: Pablo Luis Duarte

Twitter: @pabludu

-PUNCHLINNAZ- Every joke's got one.

Comentarios